El reto de las gafas creativas

Hay  dos recursos comunicativos que me gustan especialmente para mis clases. Uno es el uso de objetos de la vida cotidiana que simbolicen un concepto importante  y otro es el hecho de contar historias de la vida real que nos permitan entender mejor lo que quiero tratar de transmitir  en el aula. Y así es cómo empecé el curso pasado mis clases de Empresa e Iniciativa Emprendedora: contando una historia y trayendo un objeto que me sirvió  de metáfora visual.

“Cuando era muy pequeña TVE decidió que el día de Reyes emitiría una película en tres dimensiones. Las 3D de aquella época, en la que solo había primera y segunda cadena, no tenían nada que ver con lo que ahora entendemos por 3D. Lo único que había que hacer era conseguir unas gafas rojas y verdes, que recuerdo que regalaban con el periódico  y que también podían ser de fabricación casera, y mirar a la pantalla. Llegó el día de la proyección. Apenas recuerdo nada de aquello, pero no se me olvida que en un momento dado mis primos, mis hermanos y yo nos quitamos  las gafas… y nos dimos cuenta de que había muy poca diferencia entre lo que se veía con ellas o sin ellas. Pero lo cierto es que decidimos volver a ponérnoslas  por si acaso, por si nos estábamos perdiendo algo que nos pasaba desapercibido”.gafas

En el fondo, lo que verdaderamente creo que tiene trascendencia de toda esta historia es que aquellas gafas nos ponían en una actitud consciente de búsqueda, de ver más allá, de descubrir una nueva realidad, de ver algo tan cotidiano como la TV con una nueva perspectiva. Era como si aquellas gafas tuvieran superpoderes, tuvieran la extraña habilidad de hacernos descubrir cosas que nos habían pasado desapercibidas.

Un día, justo antes de comenzar el curso pasado, volví a ver esas gafas  en una tienda, y al momento pensé que serían un buen recurso para explicar el primer día a mi alumnado  una parte importante de lo que pretendo con las clases  de Empresa e Iniciativa Emprendedora: que aprendan a redescubrir lo cotidiano, a ver las cosas desde diferentes perspectivas, con mirada creativa, con una mirada que les permita ver más allá de lo obvio, detectar problemas y proponer soluciones, tener recursos para poder convertir sus ideas en proyectos tangibles.  Y es que creo que el ejercicio consciente de tratar de descubrir nuevas perspectivas  se ha de enseñar en las aulas.

Tras contarles esta historia y experimentar toda la clase con las gafas que había comprado, les planteé un reto que denominé  “El reto de las gafas creativas”.  Les hice salir del aula y cuando volvieron a entrar se encontraron las mesas ubicadas en forma de cuatro equipos y un pliego  de Goma eva en cada mesa. Tendrían exactamente 20 minutos para diseñar unas gafas creativas que utilizaríamos el resto del año como “ancla visual” para recordarnos ciertas cosas. Se haría un concurso entre todas las gafas de varios cursos y habría un premio para el ganador.  ¿El único problema? Encima de las mesas no había tijeras y de cada pliego tendrían que salir unas cuatro gafas.

Dicho reto me serviría para tratar de explicar entre otras cosas la diferencia entre imaginación, creatividad e innovación. También  para sacar conclusiones  valiosísimas aplicables al mundo del emprendimiento y de la empresa que nos servirían de guía a lo largo del resto del curso.

Lo he documentado todo en esta presentación. Lo cierto es que fue un experimento que tuvo tan buenos resultados que  por eso me he animado a compartirlo. A lo mejor a alguien más le puede servir para sus clases.

el-reto-de-las-gafas-creativas-pazfdevera

También he publicado una rúbrica de evaluación y una dinámica relacionada con el reto en esta entrada  de Reto_Lab

studio_20160906_163113

2 comentarios sobre “El reto de las gafas creativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s