La vida, una baraja y las clases de FOL

Este septiembre decidí comenzar el módulo de Formación y Orientación Laboral  (FOL) de un modo un poco peculiar. Nada más presentarme abrí mi bolso y saqué…una baraja de póker. Una vez aclarado el hecho de que no íbamos a convertir la clase de FOL en una timba, pregunté si había alguna voluntaria en la sala para hacer un  juego de magia. Enseguida salió una alumna, entre perpleja y divertida por semejante comienzo. Agradeciéndole su participación, le comuniqué que iba a ser ella la que hiciera el juego de cartas. Que yo solo le daría una pauta inicial y que mi labor consistiría en acompañarla en el proceso, porque creía que la magia la tendría que hacer ella. Le expliqué a toda la clase que eso era exactamente lo que pretendía con las clases de FOL: acompañar, guiar y orientar en un proceso en el que las propias alumnas serán las que harán la magia, las que jugarán la partida en primera persona. Y efectivamente, la alumna siguió mis explicaciones y la magia hizo el resto.

El juego consiste básicamente en barajar y a continuación ir generando cuatro grupos de cartas. Una vez establecidos esos cuatro grupos se van descubriendo las cartas que han ido quedando al principio y al final de cada grupo. Esas cartas que se van descubriendo me ayudan a explicar lo que pretendo con las clases de FOL.  Me resulta complicado explicarlo, por lo que he hecho un vídeo que me parece que ilustra bien las conclusiones a las que quería llegar con este juego.

La vida, una baraja y las clases de FOL from Paz Fernández de Vera on Vimeo.

Decía Josh Billings que “la vida consiste no en tener buenas cartas sino en saber jugar las que uno tiene”. Creo que la educación en general y en mi caso la FOL han de enseñar al alumnado a manejar sus cartas, para que sea capaz de sacar su AS y jugar así su mejor partida.

¿Qué cartas nos enseña a jugar la FOL?

  • Las cartas del Talento. Las cartas de Talento hacen referencia al descubrimiento de nuestras capacidades, de nuestro potencial intelectual, emocional y social; a la capacidad de  aprender a aprender;  a la necesidad del aprendizaje para toda la vida;  a la habilidad para visibilizar lo que podemos aportar  y como consecuencia hacer una búsqueda de empleo eficiente y adaptada a nuestras metas y competencias. Lo cierto es que encontrar y verbalizar esas capacidades no es siempre fácil. Por eso al final de la clase les entregué una carta de la baraja en blanco, que rellenarán al final de curso con aquellos talentos que han descubierto a lo largo de todo el año y que tendrán que seguir trabajando para llegar a buen puerto.
  • Las cartas de las Relaciones Laborales. Tienen que ver con la necesidad de integrarnos en el mercado laboral como trabajadores responsables,  con conocimiento de nuestros derechos, obligaciones y de todas las condiciones que rodearán nuestra vida laboral.
  • Las cartas de la Salud. Aluden a la necesidad de tener mentalidad preventiva; a la importancia de detectar y conocer los factores de riesgo presentes en nuestro entorno laboral; a la obligación de saber prevenir los riesgos laborales y medioambientales y adoptar medidas para trabajar en condiciones de seguridad y salud.
  • Las cartas del Trabajo en equipo. Se refieren a la necesidad de aprender a trabajar “con otros”. Estas cartas tienen también mucha relevancia y nos ayudarán a trabajar la  comunicación, la empatía, la asertividad, el compromiso, la escucha activa y la gestión de conflictos.

P.S. Una maga jamás desvela sus secretos, pero sí puede revelar la fuente que se ha encontrado en la biblioteca y que le ha ayudado a que la magia tenga un cierto soporte técnico. Puedes consultar dicha fuente en este enlace.